Conozcamos los tipos de extintores y su señalización.
Un extintor es un equipo que contiene un agente extintor que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego, por la acción de una presión interna. Esta presión puede producirse por una compresión previa permanente o mediante la liberación de un gas auxiliar.
Su finalidad es actuar contra un conato de incendio para sofocarlo.
Tipo de extintores
Existen 5 grandes grupos o categorías de extintores: A, B, C, D y F. Cada una de estos diferentes tipos de extintores está pensado para un tipo de incendio (según el tipo de combustible que haya originado el fuego). Los extintores más polivalentes son los que sirven para extinguir fuegos de tipo A, B, y C.
De ahí que este tipo de extintor también se conozca popularmente como extintor de polvo ABC.
- Extintor tipo A. Están pensados para la extinción de fuegos provocados por material seco, por ejemplo, papel, cartón y, sobre todo, madera.
- Extintor tipo B. Son los que están dirigidos a la extinción de fuegos de tipo graso, entre los que se encuentra el combustible líquido como el aceite, alcohol o la gasolina.
- Extintores tipo C. Este tipo de extintores son aptos para fuegos provocados por sustancias gaseosas como el butano, propano o gas natural.
- Extintores tipo D. Para extinguir los fuegos originados por los metales combustibles, equipos eléctricos, etc. Son los llamados fuegos de origen metálico o fuegos eléctricos. Suelen utilizarse sobre todo en entornos industriales o profesionales.
- Clase F. Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.
Señalización de emergencia en los centros de trabajo.
La normativa que regula los extintores y su señalización es el R.D. 513/2017 de 22 de mayo.
El emplazamiento y ubicación de los extintores harán que sean fácilmente visibles y accesibles, situados próximos a los puntos donde exista mayor riesgo de iniciarse un incendio, próximos a las salidas de evacuación y en soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la altura de los extintores sea entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo, tomando como referencia la parte superior del extintor.
Es importante resaltar que la nueva altura de los extintores es obligatoria para nuevas instalaciones, no obstante, es aconsejable adaptar la altura del extintor a la nueva normativa, ya que es posible que según el establecimiento sea requerida su modificación.
El recorrido máximo horizontal de evacuación y en la misma planta hasta el extintor, no debe superar los 15 metros.
También hay que tener en cuenta que pueden existir extintores a menos de 15 metros de distancia, por ejemplo cuando existen diferentes riesgos de incendio.
Es habitual ver dos extintores juntos, cuando utilizamos un extintor de co2 para complementar un riesgo de incendio en un cuadro eléctrico. O instalando adicionalmente un extintor de espuma para le prevención de un incendio en la cocina de un restaurante.
Los extintores de incendio estarán señalizados conforme indica el Anexo I, del RD. En el caso de que el extintor esté situado dentro de un armario, la señalización se colocará inmediatamente junto al armario, y no sobre la superficie del mismo, de manera que sea visible y aclare la situación del extintor.
Compartimos la Nota técnica de prevención – NTP 888 – INSST Señalización de emergencia en los centros de trabajo.
Y ahora que conocemos más en profundidad los extintores y su señalización, hablaremos de de las revisiones requeridas.
Revisiones y mantenimiento de extintores.
Deberán ser instaladas por empresas instaladoras de sistemas de protección contra incendios, por empresas mantenedoras de extintores portátiles o por el fabricante de los extintores.
La empresa mantenedora colocará en todo extintor que haya mantenido, fuera de la etiqueta del fabricante del mismo, una etiqueta con su número de identificación, nombre del mismo, una etiqueta con su número de identificación, nombre, dirección, fecha en la que se ha realizado la operación, fecha en que debe realizarse la próxima revisión.
Todos los extintores tienen tres tipos de revisiones, la revisión trimestral, anual y quinquenal. Los extintores de incendios tendrán una vida útil de 20 años.
Puedes echar un vistazo al Anexo II del BOE “Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios”
Formación lucha contra incendios.
En todas las empresas es necesario mantener algún plan preventivo contra incendios. En caso de incendio es necesario que el personal tenga una formación mínima en cuanto a su extinción, y los extintores constituyen un principal medio de extinción para atajar el fuego en sus inicios.
Que los trabajadores de una empresa sean capaces de hacer frente a una situación peligrosa en caso de incendio es fundamental.
En Grupo ANP contamos con curso de prevención en lucha contra incendios, indicados para que los trabajadores adquieran los conocimientos teórico-prácticos necesarios para una eficaz autoprotección.
¿Te interesa? La formación en lucha contra incendios es uno de nuestros cursos más demandados tanto por las empresas como particulares. ¡Echa un vistazo a nuestro vídeo demostración!