¿Qué son Las emisiones de motores diésel?
Son una mezcla compleja de partículas, aerosoles líquidos, gases y vapores que se genera durante el funcionamiento de motores que utilizan el gasóleo como combustible. En dicha mezcla se encuentran sustancias reconocidas como cancerígenas.
Debido al pequeño tamaño de estas partículas no se suelen sedimentar, por lo que, de no captarlas en el origen, se extenderán también a otras zonas de trabajo, por tanto, el riesgo no se encuentra únicamente en la zona de emisión.
Está aceptado internacionalmente por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) y la OMS, cuyo departamento experto en oncología reclasificó los gases generados por la combustión del diésel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer.
En España se ha publicado el Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
Efectos sobre la salud.
Las emisiones de motores diésel como riesgo laboral puede suponer efectos adversos para la salud. Entre los más conocidos están:
- Irritación ocular y respiratoria
- Inflamación pulmonar
- Tos, flemas, dolor de cabeza y dificultad respiratoria.
- Siendo los daños más importantes las afecciones cardiovasculares y cáncer de pulmón.
Si crees que estás expuesto a emisiones como riesgo laboral puedes contactar con el equipo técnico y médico de ANP.
¿En qué trabajos existe riesgo por emisión de motores de diésel?
En todos los que se emplean motores diésel, como maquinaria para mantenimiento o transporte, excavadoras y equipos para extracción de material, hormigoneras, perforadoras, en la transformación de energía para uso industrial y obras públicas.
El problema se agrava si las actividades se realizan en espacios cerrados y pobremente ventilados (locales, talleres, almacenes, depósitos, excavaciones, zanjas, pozos, galerías, cabinas de peaje, parques de estacionamiento y subterráneos).
Medidas preventivas
Cuando se haya efectuado la identificación de la exposición laboral a emisiones diésel se aconseja llevar a cabo las siguientes medidas de prevención:
- Modificar las operaciones para impedir la emisión de diésel. Apagando los motores cuando no sean necesarios, realizar el calentamiento en el exterior ya que en frío emiten mayor cantidad de agentes químicos peligrosos.
- Usar sistemas de ventilación por extracción localizada (VEL) con conducto flexible y aéreo conectado al escape del motor.
- Mantener en la instalación ventanas y puertas abiertas, también se puede aportar ventilación mecánica, para ventilar por dilución.
- Si se trabaja en interior de cabinas, estas se mantendrán cerradas, saliendo lo menos posible y manteniendo las juntas para impedir que penetren las emisiones.
- Realizar las revisiones y puestas a punto de los motores para que la emisión de humos sea la menor posible. Revisión y sustitución periódica de filtros de combustible y aire.
- Sustituir el carburante por otro menos nocivo u otra tecnología alternativa (compresores a gas natural, vehículos a baterías).
- En caso de determinarse el uso de EPI respiratorios, usarlos de manera adecuada, mantenerlos, limpiarlos y cuidarlos según indique el fabricante.
Fuente: INSST