Nueva NTP 1171 Vestuario Laboral – Ropa de protección
La NTP 1171 sobre vestuario laboral se trata de una actualización de la NTP 769 relativa a requisitos generales de ropa de protección.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) establece el derecho a la protección eficaz de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
A continuación, analizamos la actualización de la NTP sobre los requisitos generales recogidos en el INSST.
Tipos de Ropa de Protección Laboral
Existen muchos tipos de ropa de protección disponibles para proteger frente a una gran variedad de riesgos. Es de vital importancia que el trabajador use la prenda específicamente diseñada para los riesgos correspondientes a su puesto de trabajo.
Una prenda diseñada para una función concreta puede no ser adecuada y, por tanto, no proteger, en otra situación parecida, aunque no idéntica.
La ropa de protección se puede encontrar en estas tres categorías, según lo recogido en el Reglamento (UE) 2016/425.
En el caso de los procedimientos de certificación de la ropa de protección, se aplica la norma UNE-EN ISO 13688. Ropa de protección. Requisitos generales.
La ropa de protección puede fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo u otro de protección.
No obstante, la tecnología textil actual permite tal cantidad de posibilidades que continuamente aparecen nuevas composiciones, lo cual dificulta asociar, de manera general, material con protección.
Teniendo en cuenta la exigencia de que los EPI deben proteger al usuario sin suponer un peligro añadido para su seguridad y su salud, la ropa debe ser químicamente apropiada
Por otro lado, la ropa debe diseñarse de tal manera que sea fácil de colocar correctamente y que permanezca así en las condiciones previstas de uso.
Siguiendo con el vestuario laboral como ropa de protección, el usuario debe conocer, comprender y seguir las instrucciones de uso establecidas por el fabricante de la prenda en cuestión.
Además, el fabricante deberá comercializar la ropa con unas instrucciones claras, concisas y comprensibles.
Folleto informativo del fabricante para la ropa de seguridad
La información que se indica a continuación deberá acompañar a cada prenda de protección laboral que se comercialice. Deberá presentarse de forma clara, fácil de comprender y, al menos, en la lengua oficial del país de venta.
Características:
- Nombre y dirección completa del fabricante o de su representante autorizado.
- Designación del tipo de ropa, nombre comercial o código.
- Referencia de la norma.
- Pictogramas y niveles de prestación, con una explicación básica.
- Constituyentes principales de todas las capas de la ropa de protección.
- Instrucciones de uso según la norma específica.
- Advertencia en caso de ropa de protección de un solo uso.
- Accesorios y repuestos, si es pertinente.
- Tipo de embalaje adecuado para el transporte, si es pertinente.
- Instrucciones para el reciclado, destrucción y eliminación.
Marcaje vestuario laboral como ropa de protección
El texto incluido en el marcado debe aparecer en la lengua oficial del país donde vaya a comercializarse la prenda y puede ir sobre la propia ropa o en una etiqueta cosida o adherida a ella.
Además, debe ser visible, legible y duradero teniendo en cuenta el número previsto de procesos de limpieza.
Fuente: INSST
Si te ha parecido interesante, echa un vistazo a los riesgos laborales por emisiones de motores diésel.