Riesgos Laborales en la Hostelería
La hostelería y el turismo es uno de los sectores con más número de trabajadores. La mayoría de los puestos de trabajo son ocupados en pequeñas y medianas empresas.
Los trabajadores habitualmente realizan diferentes tareas por lo que están expuestos a un mayor número de riesgos.
Plan de Prevención de riesgos laborales en bar y restauración.
La regulación de la Prevención de Riesgos Laborales en la hostelería viene recogido en el Real Decreto 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
Además, en el R.D. 486/97 de lugares de trabajo, se especifican las condiciones mínimas del puesto de trabajo.
En primer lugar, cualquier empresa que tenga contratado al menos a un trabajador, tiene la obligación de protegerle en medida de prevención de riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo.
Los riesgos más habituales en el sector de la hostelería
Por otro lado, dentro de la hostería nos podemos encontrar con diferentes puestos de trabajo: cocinero/a, ayudante de cocina, office, jefe de cocina, chef, chef ejecutivo, camarero, cortador de jamón, etc.
Los riesgos de cada uno de los puestos van a variar de las funciones a realizar, pero encontramos unos riesgos laborales comunes en el sector de la hostelería:
- Caída al mismo nivel. Hay que prestar atención al estado de los suelos, si están sucios, resbaladizos, si hay obstáculos que impidan el paso… También hay que tener especial cuidado si hay desniveles, huecos o, por ejemplo, escaleras en mal estado.
- Lesiones y sobreesfuerzo por manipular objetos de gran volumen. Por ejemplo, coger o colocar pesos voluminosos de manera inadecuada que puede provocar golpes o problemas físicos. También la adopción de malas posturas y el elevado número de horas de pie.
- Accidentes in itinere.
- Lesiones por cortes o golpes. Al utilizar cuchillos, picadoras, latas o vidrios por ejemplo.
- Estrés. Es un riesgo bastante común en el sector hostelero el padecer estrés laboral por los horarios, la clientela y la carga de trabajo a la que se enfrentan.
Medidas preventivas para los riesgos laborales en la hostelería
- El calzado debe ser un calzado (cómodo, traspirable) de trabajo con suela antideslizante, cerrado en puntera y talón que cumpla la normativa con certificado según norma EN-347.
- Para el personal de cocina es importante las manoplas térmicas que eviten las posibles quemaduras al manipular alimentos en el horno.
- En la temporada de verano y expuestos al sol, es importante que se hagan uso de las cremas solares que son consideradas Equipos de protección el Real Decreto 1076/2021, de 7 de diciembre.
- Limpiar frecuentemente los filtros y conductos de evacuación de las campanas de humos situadas sobre la cocina, pues al menor incidente, las grasas y polvo que allí se acumulen pueden provocar el desarrollo de un considerable incendio.
- Se deberá realizar revisiones periódicas de los termostatos de la freidora, comprobando que la freidora se pare al alcanzar la temperatura de seguridad.
- Para reducir el estrés es importante realizar pausas en el trabajo, respetando las horas de sueño, practicando ejercicio físico, con dieta equilibrada y, sobre todo, evitando las prisas.
5 Riesgos más comunes en la hostelería y cómo prevenirlos
Descárgate la infografía para prevenir los riesgos laborales en la hostelería.
En ANP Prevención de Riesgos Laborales realizamos evaluación de riesgos laborales en las empresas hosteleras. Puedes contactarnos sin compromiso a través del formulario web.
Echa un vistazo al post “Guantes de protección contra riesgo térmico“