Que es la cultura preventiva
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¿Qué es la cultura preventiva?

La cultura preventiva en el ámbito laboral (también conocida como cultura de seguridad) es el compromiso conjunto de toda la empresa por cuidar y garantizar la seguridad, la salud, el bienestar y el control de medidas preventivas de todos los integrantes de la empresa.

La cultura de la prevención es el conjunto de creencias y actitudes positivas, compartidas por todos en la empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas.

Su fundamento jurídico es la LPRL 31/1995 y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

El IAPRL define tres dimensiones de la cultura preventiva:

  1. Compromiso de la empresa por impulsar estrategias y dinámicas positivas para la mejora de la seguridad y la salud.
  2. Dinamización. Es la forma práctica en que se traduce el compromiso, mediante la implicación de recursos y actividades para involucrar a toda la organización.
  3. Aprendizaje. Es el esfuerzo continuado para sostener y mejorar la gestión de la prevención.

En general, la cultura preventiva:

  • Refleja la preocupación preventiva de la organización por seguridad especialmente en relación con los sistemas de gerencia y supervisión.
  • Enfatiza la contribución de cada uno en cada nivel de la organización.
  • Se caracteriza por una relación de contingencia entre el rendimiento preventivo y los sistemas de reconocimiento y recompensa.
  • Promueve el aprendizaje organizacional a partir de los errores.
  • Es una cultura flexible, justa y no culpabilizadora.

Después de conocer la definición, veamos con más detenimiento los diferentes niveles que existen.

5 Niveles de la Cultura Preventiva

La madurez de una empresa depende de su posición en la escalera de la cultura preventiva. A continuación compartimos la gráfica del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Escalera cultura preventiva

La cultura más positiva es la de las organizaciones que ocupan los peldaños más altos. En resumen, los 5 niveles son:

  • Nivel patológico
  • Nivel reactivo
  • Nivel calculador
  • Nivel proactivo
  • Nivel generativo

Beneficios de implementar la cultura preventiva en la empresa

Como vemos, este compromiso es la clave del éxito para conseguir la eficacia y rentabilidad de la PRL. Gestionar el cambio de la cultura de seguridad en la empresa aporta algunos beneficios tales como:

  • Mejora el clima laboral y reduce el estrés de los trabajadores. Esto conlleva una mejora de la motivación y compromiso.
  • Optimización de los recursos de la organización.
  • Disminuye los riesgos y los accidentes en tu empresa. En consecuencia, se reducen las bajas laborales.
  • Reduce los costes indirectos de la no prevención.
  • Se logra mejores resultados empresariales.
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa al apostar por el bienestar y salud de sus trabajadores.

Grupo ANP, como empresa de Prevención de Riesgos Laborales, llevamos más de 20 años inculcando esta cultura en las empresas.

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