Los servicios de prevención de riesgos laborales juegan un papel esencial en esta nueva situación de pandemia a la que nos enfrentamos. Por ello Juan Luis Cebrián, como director general de Grupo ANP Prevención de Riesgos Laborales, explica en esta entrevista con detalle qué hacemos en el día a día.
¿Cuáles son los problemas actuales comunes y la situación de los servicios de prevención en España?
Los servicios de prevención de riesgos laborales, con nuestro trabajo, con la responsabilidad de evitar accidentes de trabajo y conservar la salud de los trabajadores, estamos totalmente comprometidos en ayudar y en conseguir que las empresas y los trabajadores lleven a cabo comportamientos seguros.
En los momentos actuales, hemos tenido que atender no solo a los problemas normales de salud laboral, si no también a los problemas del COVID-19, que es de salud pública, pero que ya no podemos distinguir entre las dos, puesto que afecta a ambas. En esta pandemia no ha habido fronteras, y hemos tenido que trabajar en las dos para salvaguardar la salud de las personas.
Desde la perspectiva legal, ha sido todo un caos, por la gran cantidad de normativa que ha entrado en vigor en estos días, aparecían nuevos decretos, órdenes, instrucciones, etc., y desgraciadamente se iban modificando, y cambiaban las del día anterior, unas veces para mejor y otras para peor, pero que han dado un arduo trabajo de estudio, preparación de la documentación para las empresas, cambiar procedimientos de las mismas y una larga lista de tareas necesarias para mantener informados a nuestros clientes en todo momento.
Desde la perspectiva laboral, los servicios de prevención tenemos que coordinar las necesidades de las autoridades sanitarias, las de las empresas, la de los trabajadores y los clientes, con el fin de cuidar de su salud.
Sobre este tema, normalmente nuestros servicios se quedarían en los trabajadores de las empresas, pero hemos tenido que preparar procedimientos y tareas para conseguir que los clientes de los servicios y productos, puedan estar seguros en las instalaciones.
Formación e información de calidad
Los servicios de prevención estamos preparados para conseguir superar el miedo con formación e información de calidad, ayudamos a establecer puntos de vista que nos ayuden a superarlo, tanto a los trabajadores como a la población en general.
Los servicios de prevención estamos acostumbrados a luchar contra las crisis desde nuestra aparición, hemos vivido en crisis desde nuestro nacimiento, unas veces cuestionados desde la administración por nuestra forma de hacer y por nuestra eficacia, otras con las propias empresas y agentes sociales, por las cargas administrativas, posteriormente la crisis anterior, con la bajada terrible del número de trabajadores de alta, y ahora con esta pandemia.
En la última encuesta realizada, los datos que aparecen son una mejor valoración de nuestro trabajo, unos resultados más eficaces en las empresas en las que estamos asesorando, con unos ratios de accidentes más bajos, y una mayor satisfacción por el servicio en esos clientes, aportándoles valor a sus empresas.
Los servicios de prevención somos empresas que podemos llegar a todo el tejido empresarial español, disponemos de recursos y conocimientos sanitarios y, por lo tanto, debemos ser una pieza clave en las fases que nos quedan por pasar hasta que hayamos podido controlar esta pandemia.
¿Se está prefigurando una nueva cultura de prevención en el trabajo?
Es verdad que esta pandemia esta consiguiendo que veamos de forma distinta la prevención.
En general, estamos más concienciados con las medidas preventivas, la utilización de los equipos de protección, procedimientos de trabajo seguros, etc. Es un paso adelante que mejora enormemente las formas de actuar sobre los riesgos.
Esperemos que esta concienciación haya llegado para quedarse y no sea solamente algo pasajero.
Hay que intentar sacar algo positivo, si se puede, de esta pandemia, y es el que nos deje preparados para un futuro más seguro, donde tengamos más interiorizado los procedimientos de trabajo, y la visión sobre los riesgos.
Juan Luis Cebrián Garrido – Director General ANP
¿Quieres conocer cómo afecta la vigilancia de la salud tras el confinamiento? Visita nuestro post🔗