La desconexión digital en el trabajo
Definimos la desconexión digital en el trabajo como un derecho laboral que tienen todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos aquellos que trabajan a distancia, según se recoge en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre y en el artículo 18 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.
La digitalización ha permitido el desarrollo en muchos casos de trabajos híbridos, donde una parte o toda la jornada se realiza a distancia. Por ello, en este nuevo escenario para mantener la comunicación con responsables, compañeros u otros departamentos, se utilizan herramientas on-line como Slack o MS Teams, por ejemplo.
¿En qué consiste la desconexión digital?
El derecho a la desconexión digital trata de asegurar que las empresas limitan su actividad y contacto con sus empleados única y exclusivamente al horario laboral.
De esta manera se protege a los trabajadores de las intrusiones de la empresa en el horario dedicado a fines particulares o familiares.
También se trata de una medida de prevención de riesgos laborales, para frenar la sobrecarga mental que puede conllevar la falta de la desconexión del trabajo. La hiperconectividad y estar siempre pendiente del trabajo, puede suponernos estrés y la ansiedad.
¿Cuándo tenemos derecho a desconectar del trabajo?
Una vez haya finalizado la jornada laboral establecida en el contrato de trabajo, convenio o Estatuto de los Trabajadores y también durante nuestro periodo de vacaciones, no tendremos la obligación de responder llamadas, mensajes o correos del trabajo.
Por ejemplo, si nuestra jornada comienza a las 9 y finaliza a las 17, podremos desconectar desde las 17 horas hasta las 9 del día siguiente.
A la desconexión digital tienen derechos todos los empleados, con independencia del cargo que ocupen.
5 Efectos de la hiperconectividad en la SST.
Tanto la hiperconectividad como la disponibilidad permanente producen efectos en nuestra seguridad y salud como:
- Dificulta la conciliación
- Aumenta el estrés
- Provoca problemas de sueño
- Fatiga informática
- Efectos en la salud mental, cardiovascular o musculoesquelética.
No respetar el derecho a la desconexión digital ¿se puede sancionar?
Si, las empresas que no respeten el derecho a la desconexión digital de sus empleados, pueden ser sancionadas por Inspección de Trabajo con multas de entre 625 y 6.250 euros. Incluso, puede llegar a ser una infracción muy grave con multa de 6.251 a 187.215 euros en algunos casos.
Si te ha resultado útil echa un vistazo al post “La salud mental, clave para el bienestar laboral“.