Igualdad en la empresa y conciliación laboral
El pasado 20 de febrero, en ANP Prevención de Riesgos Laborales fuimos galardonados con el II Distintivo Empresa Malagueña Igualitaria y Conciliadora por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales e Igualdad.
En reconocimiento al compromiso adquirido en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la implantación de medidas igualitarias y facilitadoras de la conciliación en el ámbito laboral y empresarial.
Acto de entrega Distintivos por la Igualdad
Para conceder este distintivo se ha valorado que las empresas cuenten con un compromiso explícito en materia de igualdad en las condiciones de trabajo, la responsabilidad social y la organización.
Además, también se tiene en cuenta el funcionamiento interno de la empresa, es decir, si existe o no normativas o medidas que faciliten el ejercicio de la conciliación familiar, laboral y personas y tener vigente o iniciada la implementación de un plan de igualdad de género.
Desde ANP nos sentimos muy agradecidos por el distintivo otorgado. Entre nuestros valores de empresa se encuentra promover la igualdad de género y adoptar medidas de conciliación para compatibilizar la vida laboral y familiar en la plantilla.
Creemos firmemente en la importancia de contar con un compromiso explícito dentro de la empresa y seguiremos trabajando en ello.
Distintivo en materia de igualdad
Conozcamos qué es el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE).
Se encuentra regulado en el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, como instrumento que pretende reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad.
El distintivo “Igualdad en la Empresa” es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad para destacar el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad, en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo dentro de las empresas.
Y, ¿Qué es la conciliación laboral?
En ANP Prevención de Riesgos Laborales contamos con una política de igualdad y conciliación laboral dentro de la empresa.
Se trata de medidas de conciliación para compatibilizar la vida laboral y familiar en la plantilla de la empresa.
Algunas medidas que se pueden llevar a cabo son:
- Jornada intensiva. El 70 % de los trabajadores valoran positivamente esta medida de conciliación familiar.
- Comprimir la semana laboral. Opción de concentrar las horas de trabajo en cuatro días a la semana.
- Fomentar el teletrabajo. Una de las mejores fórmulas para facilitar la conciliación familiar y laboral es el teletrabajo.
Desde aquí apoyamos a todas las empresas que aun no cuenten con políticas de igualdad y conciliación en su funcionamiento interno a que se pongan manos a la obra.
Ya no solo se trata de una cuestión de valores, sino que, con una mayor equidad en la empresa, las compañías mejorarán sus beneficios.
Por tanto, alcanzar la igualdad de género junto con las medidas de conciliación laboral y familiar es una cuestión de gran importancia.