¿Qué es el método ROSA para la evaluación ergonómica en oficina?
El método ROSA fue desarrollado en Canadá por Michael Sonne, Dino L. Villalta y David M. Andrews y publicado en 2012 en la revista «Applied Ergonomics».
Está basado en las recomendaciones ergonómicas para el trabajo en oficina recogidas en la guía CSA Z412 elaborada por el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Laboral, así como en otros criterios técnicos recogidos en la literatura ergonómica.
La metodología ROSA es análoga a otros métodos de evaluación postural, como por ejemplo los métodos RULA («Rapid Upper Limb Assessment») y REBA («Rapid Entire Body Assesment»).
Evaluación método ROSA
El método ROSA calcula la desviación existente entre las características del puesto evaluado y las de un puesto de oficina de características ideales. Para ello se emplean diagramas de puntuación que asignan una puntuación a cada uno de los elementos del puesto: silla, pantalla, teclado, mouse y teléfono.
Para aplicar el método, el evaluador observará el puesto de trabajo mientras el trabajador desarrolla su tarea.
Aunque la toma de datos del puesto puede realizarse insitu, es recomendable realizar fotografías del mismo que permitan un posterior análisis.
Tras la observación, y si se considera necesario, se mantendrá una breve entrevista con el trabajador para aclarar los aspectos de la tarea y el puesto que se requieran.
¿Cómo evaluar PVD?
Obtenidos los datos necesarios se puntuarán los diferentes elementos del puesto empleando los diagramas de puntuación que se exponen más adelante.
La clasificación es:
- Si la situación de un elemento del puesto es la ideal se le asigna la puntuación 1.
- Conforme la situación del elemento se desvía de la ideal la puntuación crece de forma lineal hasta 3.
- Ciertas situaciones específicas respecto a cada elemento incrementan la puntuación obtenida por el elemento (+1).
Un ejemplo del método rosa para la evaluación ergonómica en oficina sería si un trabajador en lugar de tener las rodillas a 90º las tiene a 45º a eso le corresponde una puntuación previamente establecida.
El valor de la puntuación ROSA
Ésta puede oscilar entre 1 y 10, siendo más grande cuanto mayor es el riesgo para la persona que ocupa el puesto.
- El valor 1 indica que no se aprecia riesgo.
- Valores entre 2 y 4 indican que el nivel de riesgo es bajo, pero que algunos aspectos del puesto son mejorables.
- Valores iguales o superiores a 5 indican que el nivel de riesgo es elevado.
A partir de la puntuación final ROSA se proponen 5 Niveles de Actuación sobre el puesto.
La Tabla muestra los Niveles de Actuación según la puntuación final ROSA.
Fuente: Ergonautas
Hay que recalcar que las indicaciones de esta NTP no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
En Grupo ANP ofrecemos un servicio integral y específico al puesto de trabajo entre los que se encuentra la ergonomía y psicosociología aplicada. Puedes echar un vistazo en la web y contactar con nosotros.