Sabes qué es el riesgo biológico?
El riesgo biológico es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño como consecuencia de la exposición o contacto con agentes biológicos durante la realización de su actividad laboral.
¿Qué son los agentes biológicos? Los agentes biológicos (definidos en el art. 2 del R. D. 664/199, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo) son definidos como:
“Los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”.
- Virus
- Bacterias
- Endoparásitos humanos (protozoos y helmintos)
- Hongos
- Cultivos celulares
- Agentes transmisibles no convencionales (priones)
- Productos o sustancias secretadas o liberadas por dichos agentes (toxinas, micotoxinas, etc)
¿Cómo se transmiten los agentes biológicos? Vías de entrada.
- Respiratoria o inhalatoria: principal vía de entrada. La presencia de los agentes biológicos en el ambiente laboral se da suspendidos en el aire que el trabajador inhala al toser, al hablar y en procesos pulvígenos o con agua a presión.
- Dérmica o cutánea: a través de la piel o a través de las mucosas, al entrar en contacto con elementos contaminados.
- Digestiva u oral: a través de la ingesta de alimentos, agua o elementos contaminados. Se produce principalmente por malas prácticas de higiene.
- Parenteral o percutánea: entrada por inoculación del agente biológico en las capas profundas de la piel. La exposición en este caso se produce como consecuencia de un accidente laboral, pinchazo, corte, mordedura o picadura de animal.
¿Cuáles son los daños que pueden producir los agentes biológicos al trabajador?
Los daños son muy variables y dependen del agente biológico en cuestión, las condiciones de la exposición y las condiciones del trabajador (estado inmunológico o de salud y embarazo). Además, los principales daños derivados de la exposición a agentes biológicos son: infecciones, alergias y efectos tóxicos o intoxicaciones.
¿En qué actividades hay o puede haber riesgo biológico?
Los agentes biológicos se encuentran en cualquier lugar, por lo que en cualquier actividad laboral puede haber riesgo de exposición a agentes biológicos.
Por consiguiente, esto se produce especialmente en las que hay presencia o manipulación de animales y plantas, sus productos o desechos (alimentos, residuos orgánicos, aguas residuales, etc.) y en las que hay pacientes o muestras biológicas procedentes de los mismos (centros sanitarios y veterinarios, geriátricos, etc.).
En cuanto a la normativa, viene recogido en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Indicaciones relativas a las medidas de contención y a los niveles de contención para procesos industriales
Existen 4 grupos:
- Agentes biológicos del grupo 1: Cuando se trabaje con agentes biológicos del grupo 1, comprendidas las vacunas de gérmenes vivos atenuados, se observarán los principios de correcta seguridad e higiene profesional.
- Agentes biológicos de los grupos 2, 3 y 4: Puede resultar adecuado seleccionar y combinar, basándose en una evaluación del riesgo relacionado con cualquier proceso particular o parte de un proceso, requisitos de contención de las diferentes categorías que se expresan a continuación.
Por último, os facilitamos una Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relacionados con la Exposición a Agentes Biológicos
🔗 Fuente: Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social