¿Qué es la cultura preventiva?
La cultura preventiva en el ámbito laboral (también conocida como cultura de seguridad) es el compromiso conjunto de toda la empresa por cuidar y garantizar la seguridad, la salud, el bienestar y el control de medidas preventivas de todos los integrantes de la empresa.
La cultura de la prevención es el conjunto de creencias y actitudes positivas, compartidas por todos en la empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas.
Su fundamento jurídico es la LPRL 31/1995 y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
El IAPRL define tres dimensiones de la cultura preventiva:
- Compromiso de la empresa por impulsar estrategias y dinámicas positivas para la mejora de la seguridad y la salud.
- Dinamización. Es la forma práctica en que se traduce el compromiso, mediante la implicación de recursos y actividades para involucrar a toda la organización.
- Aprendizaje. Es el esfuerzo continuado para sostener y mejorar la gestión de la prevención.
En general, la cultura preventiva:
- Refleja la preocupación preventiva de la organización por seguridad especialmente en relación con los sistemas de gerencia y supervisión.
- Enfatiza la contribución de cada uno en cada nivel de la organización.
- Se caracteriza por una relación de contingencia entre el rendimiento preventivo y los sistemas de reconocimiento y recompensa.
- Promueve el aprendizaje organizacional a partir de los errores.
- Es una cultura flexible, justa y no culpabilizadora.
Después de conocer la definición, veamos con más detenimiento los diferentes niveles que existen.
5 Niveles de la Cultura Preventiva
La madurez de una empresa depende de su posición en la escalera de la cultura preventiva. A continuación compartimos la gráfica del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
La cultura más positiva es la de las organizaciones que ocupan los peldaños más altos. En resumen, los 5 niveles son:
- Nivel patológico
- Nivel reactivo
- Nivel calculador
- Nivel proactivo
- Nivel generativo
Beneficios de implementar la cultura preventiva en la empresa
Como vemos, este compromiso es la clave del éxito para conseguir la eficacia y rentabilidad de la PRL. Gestionar el cambio de la cultura de seguridad en la empresa aporta algunos beneficios tales como:
- Mejora el clima laboral y reduce el estrés de los trabajadores. Esto conlleva una mejora de la motivación y compromiso.
- Optimización de los recursos de la organización.
- Disminuye los riesgos y los accidentes en tu empresa. En consecuencia, se reducen las bajas laborales.
- Reduce los costes indirectos de la no prevención.
- Se logra mejores resultados empresariales.
- Mejora la imagen corporativa de la empresa al apostar por el bienestar y salud de sus trabajadores.
Grupo ANP, como empresa de Prevención de Riesgos Laborales, llevamos más de 20 años inculcando esta cultura en las empresas.