¿Cuáles son los riesgos ergonómicos y psicosociales en la hosteleria?
La ergonomía es el conjunto de disciplinas que busca adaptar el puesto de trabajo (incluyendo los productos, tareas, equipos, espacios y entornos) al trabajador, para, de esta manera, mejorar la eficiencia, seguridad, confort y bienestar de los trabajadores.
Las principales consecuencias de la falta de ergonomía son molestias y enfermedades laborales, principalmente, trastornos musculoesqueléticos (TME).
La hostelería se encuentra en un sector de actividad susceptible a la aparición de diversos riesgos ergonómicos y psicosociales.
Para ello, procedemos en principio a hacer un breve apunte sobre los datos de la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo 2021. Datos España – Año 2023 (INSST)
- La posición de pie andando frecuentemente se da con mayor frecuencia Comercio/Hostelería (52,8%).
- Ritmo de trabajo. Las ramas de actividad en las que en mayor medida el ritmo de trabajo está impuesto por exigencias de los clientes, es la hostelería, con un porcentaje del 66,6%.
- En Hostelería se detecta un incremento llamativo en el porcentaje de trabajadores “molestos” por el ritmo impuesto.
- La hostelería es uno de los sectores en los que un mayor número de trabajadores deben desempeñar su jornada laboral en fin de semana o festivo.
- Además, nos encontramos con que la frecuencia de alteraciones del sueño ha aumentado en la mayoría de las ramas, pero especialmente en hostelería.
Riesgos ergonómicos más frecuentes en el sector hostelero.
- Posturas forzadas y movimientos repetitivos, debido a pasar la mayoría de la jornada de pie y realización de tareas repetidas en cortos ciclos de tiempo.
- Sobreesfuerzos debido a la manipulación manual de cargas. Levantar y transportar objetos pesados, como cajas de alimentos o equipos de cocina, puede aumentar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
- Disconfort térmico, ya que en cocina se alcanzan altas temperaturas, especialmente en la época estival.
- Suelos resbaladizos en áreas de cocina o servicio pueden aumentar el riesgo de caídas.
Principales riesgos psicosociales en el sector hostelero.
La naturaleza dinámica y exigente de la industria hotelera puede dar lugar a desafíos específicos que afectan el bienestar emocional y mental de los trabajadores Podríamos determinar que los riesgos psicosociales presentes en mayor medida son los siguientes según la V Encuesta Nacional.
- Ritmo de trabajo.
En la hostelería, el ritmo de trabajo se encuentra supeditado a la exigencias de los clientes y cumplimiento de plazos de tiempo. Con normalidad, suelen ser ritmos de trabajo altos que impiden a los trabajadores desviar la atención del trabajo, así como establecer pausas.
- Tiempo de trabajo.
Referido a duración de la jornada, tipo de horario habitual, trabajo en festivos, tipo de control horario y necesidad de prolongar la jornada laboral.
En muchas ocasiones tienen que prolongar su jornada laboral y , en muchos de los casos, sin compensación económica.
Es un tipo de horario rígido en el que el trabajador no puede adaptar la hora de entrada y salida del trabajo.
Además, podríamos incluir como riesgo psicosocial el estrés laboral: Que desemboca como resultado de los riesgos anteriormente expuestos.
Medidas preventivas en riesgos ergonómicos y psicosociales en la hostelería.
- Permitir a los trabajadores establecer pausas cortas durante la jornada laboral que le permitiría cambio de postura.
- Regulación de la temperatura corporal.
- Buena ventilación y extracción de la zona de trabajo.
- Disponer de zonas de descanso y ventilación, elección de una ropa de trabajo adecuada.
- Hidratación y nutrición adecuada.
- Reducción del esfuerzo físico, utilización de medios mecánicos de manipulación de cargas.
Descargar infografía riesgos ergonómicos y psicosociales en la hostelería.