Podemos definir la salud mental, clave para le bienestar laboral como:
La definición aportada por la OMS es “estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Hay que entender los problemas de salud mental, como una parte de nuestra vida. La salud mental es clave para el bienestar personal y laboral de las personas.
Vivimos una época de cambio y transformación sociolaboral, que requiere de la adaptación e impulso de nuevos modelos organizativos más flexibles, integradores, colaborativos, con diversidad de talento y participativos.
Hoy en día, tanto la transformación e innovación social y digital, como el impacto de la pandemia Covid-19, ha generado grandes cambios que han llegado para quedarse.
Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que la salud mental es clave para el bienestar laboral y refleja una necesidad en las empresas de adaptar los modelos organizativos y la política de gestión de personas.
Beneficios de cuidar la salud mental y el bienestar laboral:
- Garantizamos la salud y el incremento de la productividad y el rendimiento de las personas al contar con un equipo más motivado, implicado y proactivo.
- Mejoramos nuestro clima laboral, favoreciendo el trabajo en equipo y la comunicación y disminuyendo la conflictividad laboral.
- Aumentamos la participación de las personas trabajadoras, el compromiso y la innovación.
- Logramos una reducción de los niveles de absentismo laboral y de rotación de personal.
- Conseguimos eliminar los costes ocultos derivados de los problemas de salud y del bajo rendimiento.
- Mejoramos nuestra imagen y reputación empresarial, como organización comprometida con el bienestar.
Causas problemas de salud mental:
La mayoría de los problemas de salud mental suelen iniciarse en la adolescencia y juventud o tras sufrir algún suceso traumático.
Aunque puede haber personas con más predisposición genética que otras a tener un trastorno mental, algunos factores pueden ser:
- El abuso de sustancias farmacológicas
- El alcohol y las drogas
- El estrés
- Una vida familiar disfuncional
- Situaciones de exclusión social
- Situaciones de abusos
- Las situaciones sobrevenidas
- Malos hábitos nutricionales
- Las expectativas culturales y/o sociales.
Los riesgos y factores psicosociales que aparecen en el ámbito laboral y que influyen en la salud mental se definen como condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, las relaciones y ambiente de trabajo, las exigencias emocionales y el contenido del trabajo y la realización de la tarea, que se presentan con la capacidad de afectar el buen desarrollo del trabajo y la salud de la persona trabajadora.
Esto evidencia la idea de que la salud mental es clave para el bienestar laboral y el desempeño de las tareas diarias.
Si quieres saber más echa un vistazo a las Cómo afrontar situaciones de estrés en el trabajo.